domingo, 19 de junio de 2011

Entrevista a Xoel López

Como anunciamos hace unos días, con motivo del concierto del próximo viernes en el Centro Niemeyer de Vetusta Morla, Xoel López y Eladio Y Los Seres queridos, publicaremos durante esta semana las entrevistas que hemos podido realizar a las tres bandas. Hoy es el turno de Xoel López, más conocido por 'Deluxe' que quizás sorprenda verle en un segundo plano en este concierto debido a su trayectoria y carrera musical.


-Tras tu aventura por América y con la caravana americana hay ganas de ver directos puros de Xoel López, ¿Que tipo de concierto ofrecerás?

Conciertos eclécticos, donde todo tendrá cabida. Conciertos que irán cambiando según el día, el tipo de concierto y sobre todo la energía del momento. El repertorio estará basado en canciones nuevas, temas de Deluxe y temas de mi otro proyecto, junto a Félix Arias, llamado Lovely Luna. Estaré acompañado por una maravillosa banda de músicos de mi tierra y habrá momentos más y menos intensos a lo largo de todo el repertorio.


-Eres cabeza de cartel en festivales como el Contempopranea y Sonorama entre otros...

Sí, es increíble después de tanto tiempo, ¿no? Una alegría, un reconocimiento supongo a todos estos años y los 11 discos que llevo grabados. Lo agradezco enormemente y lo valoro muchísimo. 

-Háblanos de tu nuevo disco, ¿Sonará a Deluxe, a Lovely Luna, se notarán influencias de tu experiencia por América...?

Sí, se notarán los viajes. Tengo muchas canciones, depende de cuales deje en el disco y cuales no sonará de una manera u otra. Aun es pronto quizás para definir lo, creo que va a ser un paso pero no un cambio radical, ni mucho menos. 

¿Cuándo crees que estará a la venta? ¿Crees que con este disco con el nombre de Xoel Lopez ayudará a eliminar en parte el apellido 'Deluxe'?

Pues no sé cuándo estará a la venta. La idea es terminarlo a mediados de Septiembre antes de mi vuelta a América y quizás editarlo a finales de año o principios de 2012. Al mismo tiempo está la película de Xoel López y La caravana americana. 2012 es sin duda el año de dar a luz todo el material registrado durante todo este tiempo. Lo de Xoel López, el nombre, era inevitable. Lo sentía así ya desde hace un tiempo y desde que empecé a tocar al otro lado del charco fue así, así que ya lo dejé.

-¿Qué músicos asturianos sigues o seguías más?

Hace años me encantaban Llan de Cubel pero hace mucho que no los oigo, no sé si siguen tocando si quiera. Espero que sí. Respeto mucho también a Nacho Vegas.

-¿Has estado alguna vez en Avilés? Si nunca habías estado, ¿qué es lo que sabes de la ciudad?

He dado uno de mis primeros conciertos allí. Creo que fue de hecho el primero que hicimos fuera de Galicia con un grupo que se llamaba los Covers. Te hablo de hace al menos 16 o 17 años. La mitad de los que tengo ahora. El sitio se llamaba "cactus bar", puede ser? Tuvimos un accidente de camino y todo.

-Actuarás en el Centro Niemeyer, centro cultural inaugurado el pasado marzo de gran importancia arquitectónica que espera relanzar hacía el futuro a la ciudad ¿habías oído hablar de esta obra?

Sí, me parece un flipe. tengo ganas de ver el recinto y curiosidad por escuchar como suena


-Ahora pasearás en bicicleta por la playa de Riazor con el Depor en segunda...

Ahora más que nunca. Aunque sigo viviendo en Buenos Aires casi todo el año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario